VUESTRA FORMA DE LIDERAR

Líderes Reales

Hay tantas definiciones de liderazgo como organizaciones en las que se aplica. Aquí, nos referimos al liderazgo aplicado, al que se desarrolla en el día a día en las organizaciones de nuestros clientes. Creemos que las experiencias nos enseñan mucho, y por eso creamos esta sección. Entrevistados por David Escamilla, los protagonistas, son ellos.

Nuestros clientes, los protagonistas

BORGES

SECTOR ALIMENTACIÓN

El éxito más fácil de aplaudir es el económico, y para conseguirlo tienen que existir muchos otros éxitos” nos cuenta Victoria Morales, Directora de Recursos Humanos de Borges, una empresa familiar de 125 años, gestionada por la cuarta generación. Estos datos ya nos indican que saben de lo que hablan: “Estamos orgullosos de haber sido capaces de anteponer la visión de grupo, el proyecto a las individualidades de las familias” y sigue Victoria explicándonos acerca de su manera de proceder: “Los trabajadores son una parte muy importante. A las personas hay que darles voz. Las grandes ideas de la compañía, muchas veces han venido de dentro, de producción, de almacén,…

CONOR BIKES

SECTOR DEPORTE – MOVILIDAD

Arantza Maquirriain, Directora de Recursos Humanos nos cuenta que: “Conor Bikes es ser fieles al propósito de empresa: mejorar tu vida pedaleando. Creemos lo que decimos, hacemos lo que decimos. Por tanto, creemos en lo que hacemos.”

Una compañía con dos ejes vitales para potenciar el talento: “Primero la formación y luego la comunicación. Es importante tener tiempo para hablar, para que cada uno sepa donde estamos y hacia dónde tenemos que ir.” Y como consecuencia, nos sigue explicando Arantza: “La plantilla está muy identificada, valora mucho cómo estamos trabajando con las personas y esto hace que sean nuestros propios embajadores.”

MUTUA NAVARRA

SECTOR PÚBLICO. SALUD.

Cristina Patier, directora de Gestión de Personas de Mutua Navarra explica que, en estos 115 años de funcionamiento, han crecido con unos valores muy sólidos: “La buena gestión, la transparencia y la ética son nuestros valores fundamentales.” Puntos muy relevantes para una compañía que gestiona dinero público.

Cristina destaca su filosofía de potenciar el talento y el desarrollo de las personas: “Un concepto claro por el que apostamos desde hace años, es el liderazgo. Promovemos que el 100% de las personas sean líderes en su puesto de trabajo.”

Y nos cuenta en qué se traduce eso: “Ser todos responsables de que lo que hacemos, lo hacemos bien; que si hay algún tipo de problema, ser capaces de resolverlo; y la mejora continua, es decir proponer cambios y aspectos que nos hagan avanzar profesionalmente.”

DANI

PRODUCCIÓN, FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO, Y ESPECIAS.

De una empresa familiar que nació hace 50 años, a una gran compañía productora, fabricante y distribuidora en más de 40 países, referente en el sector de conservas y especias.

Esteban Yubero, director de RR.HH. de DANI habla del proyecto en el que se encuentran inmersos ahora desde el área de Recursos Humanos: “Estamos en pleno comienzo del plan de empresa saludable donde hacemos mucho hincapié en la comunicación, el clima laboral y el liderazgo, con el foco puesto en la salud y la motivación de las personas.”

Nos explica también los aspectos de su política organizativa y retributiva en los que están avanzando con CEINSA: “En este momento, estamos trabajando en dos líneas. En la planta de Vilassar de Mar, estamos con la descripción y valoración de puestos. En Chile, nos están ayudando en el diseño de un modelo de retribución variable adecuado a sus particularidades.”

COVAP

COOPERATIVA de LÁCTEOS, CÁRNICOS Y ALIMENTACIÓN ANIMAL.

Juan José Lunar, Director de Recursos Humanos de COVAP, nos cuenta lo que les define: “Como cooperativa, nos caracterizamos por el papel fundamental de nuestros socios. Son nuestros clientes y también nuestros proveedores y eso es algo muy particular de nuestro modelo.”

Agradecemos la visión de Juan José sobre nuestra aportación: “En CEINSA entendieron muy bien lo que es COVAP y podemos decir que forman parte de nuestro Departamento de Recursos Humanos.” Y nos cuenta también los aspectos concretos de la colaboración: “Estamos digitalizando procesos de evaluación de desempeño, que nos da el valor añadido. a través de on people, de conocer el potencial de nuestros equipos y que se vea reflejado en un clic. También estamos analizando nuestra política retributiva y viendo mejoras para ir implementando, acompañados por CEINSA.”

FEDA

SOLUCIONES ENERGÉTICAS SOSTENIBLES. ENTIDAD PÚBLICA.

«Como empresa pública debemos ser impecables y referentes en lo que hacemos» así describir Sergio Millán su enfoque global y desde ahí actúan también en la gestión de las personas. Han sido pioneros en Andorra en conciliación y flexibilidad, beneficios sociales y ahora están trabajando en temas éticos y de igualdad.

Sergio tiene clara la misión de su departamento: «Alinear la estrategia y los objetivos de la compañía con la estructura organizativa y la cultura a través de seleccionar a las personas adecuadas, capacitarlos para los nuevos retos y retribuirles de forma que se sientan motivados.»

MAHESO

Jordi Ibáñez, Director de Recursos Humanos del Grupo MAHESO nos habla de los valores como impulso de su trayectoria de más de 40 años: “Las organizaciones son entes vivos. Los valores se deben ir adaptando al tiempo. Lo que hay que conseguir es que todos los componentes se sientan identificados. Es de sabios irse adaptando a los nuevos perfiles.”

Una compañía convencida de la innovación y el talento en su estrategia: “Con Maheso rompemos el estereotipo de las empresas familiares de rigidez y ser tradicionalistas. Maheso está profesionalizada. Nuestra toma de decisiones es muy ágil, esto ayuda. Desde siempre hemos trabajado el talento residente.”

CELO GROUP

Sonia Ridao, Corporate Human Resources de CELO Group, nos explica cómo ha conseguido la empresa transmitir sus valres a una gran pantilla: «La gran importancia está en la dirección de la compañía, estando muy presente en todas las culturas, en todas los países. Somos una empresa global y a la vez muy local. Yo diría que la clave y sobre todo desde el CEO, es mucho respeto por las otras culturas.»

También nos explica el valor de las personas en la compañía: » Cuando me incorporé hubo un cambio de marca importante reformulando la misión, la visión de la organización y se creó un claim dentro de todo esto, que es: Small things matter, con 4 pilares en los que focalizarnos para el crecimiento sostenible y uno de ellos es las personas.»

CINFA

«Nos mueve la vida» este es el inspirador claim de CINFA y el que define su estilo de liderazgo basado en las relaciones y en que confluyan los intereses de la empresa y de la persona. De esto habla Patricia Elía, Directora del Área de Desarrollo de Personas de CINFA.

NAFARCO

Amaya Ozoidi, Directora de Recursos Humanos de NAFARCO comparte sus claves prácticas de liderazgo: «Mucho hincapié en la transparencia y la empatía.» Para poder atender la demanda durante la crisis sanitaria, la involucración de la plantilla fue decisiva: «Al principio de la pandemia, hubo un incremento de ventas enorme. Los propios trabajadores se ofrecieron a hacer horas extras porque no dábamos abasto.»

IDENCITY

Jordi Hereu, presidente de IdenCity y de Hispasat, y ex alcalde de Barcelona nos explica en términos de liderazgo, qué ocurre en el ámbito privado y público: “Ambas dimensiones necesitan liderazgo. El liderazgo ayuda a que un equipo interrelacionado trabaje para cumplir unos objetivos. Es aquella fuerza que transforma lo deseable en lo que conseguimos. De la idea al resultado, a través del trabajo cooperativo.”

Continúa: “El sector público también tiene que estar sensible al cambio social, cambian demandas y el ritmo de las demandas. Y se requiere una adecuación de las organizaciones a esta sociedad que va cambiando. Por otro lado, los objetivos sociales y de desarrollo sostenible, son básicos para el ámbito privado. No solo te valoran por lo que produces sino por lo que devuelves al consumidor, en cuanto a responsabilidad social.”

CPEN

Teresa Minondo, directora de RR. HH de CPEN, nos cuenta que su principal reto es: “Profesionalizar la gestión de las personas y el desarrollo del talento. Tenemos camino por recorrer en ese sentido (descripción de puestos, valoración, planes de formación ligados a esas descripciones, gestión del conocimiento, matrices de competencias, …) También la gestión del cambio, los cambios culturales.”

Y su apuesta es potenciar la labor de las áreas de Recursos Humanos: “Los departamentos de Recursos Humanos de cada una de las empresas de la Corporación tienen que tomar un papel mucho más relevante del que tienen ahora. Ser los impulsores de los cambios.”

Regístrate para recibir las nuevas entrevistas!

 

 

Si consideras interesante el contenido de estas entrevistas, puedes recibirlas cada vez que publicamos una nueva.  

BARCELONA
(+34) 932 177 654
BILBAO
(+34) 944 790 184
MADRID
(+34) 914 185 028
VALENCIA
(+34) 963 94 13 18
ZARAGOZA
(+34) 976 218 934