La clave para generar incrementos salariales equitativos

incrementos-salariales

Siempre se ha sabido que la información es una herramienta poderosa. En el ámbito de recursos humanos, cada dato recopilado es una pieza clave para la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, hay un aspecto crucial que a menudo queda en el olvido: la política de incrementos salariales. En este artículo, exploraremos cómo la información puede convertirse en un poderoso aliado para mejorar este área a menudo subestimada. 

Incrementos igualitarios y la trampa de la inequidad salarial 

Uno de los desafíos más destacados en la política de incrementos es la búsqueda de la equidad. Recordemos que entendemos por equidad salarial, que los puestos que más aportan la organización sean los que tienen salarios más altos. El desempeño en los mismos, signifique una posición determinada dentro de la banda salarial de ese puesto.

Sin embargo, aplicar unos incrementos salariales aparentemente igualitarios, un porcentaje similar para todos los managers y otro para el resto del personal, por ejemplo, podría, paradójicamente, fomentar la inequidad salarial. ¿Cómo es esto posible? Pues porque al dejar a un lado la contribución individual y la posición en banda. Lo que realmente estaríamos haciendo con ese “café para todos” sería desmotivar a las personas más talentosas y/o más comprometidas.

Una herramienta clave para solventar esa situación y fomentar la equidad, es la matriz de incrementos. Analiza la posición en banda de un empleado junto con su contribución al éxito de la empresa. Así se permiten tomar decisiones mucho más precisas y equitativas. Esto, además de promover la justicia interna, en general, constituye una valiosa herramienta de retroalimentación y motivación para el propio colaborador. 

Cómo aplicar una matriz de incrementos

Para tener en cuenta los aspectos anteriores, es necesario definir una matriz de incrementos bidimensional como herramienta clave en una buena gestión de los incrementos.

Los ejes se basan en el compa-ratio (salario percibido respecto la horquilla salarial) y en la contribución definida a medida para cada organización (objetivos, competencias, desempeño, potencial, riesgo de fuga, etc.). A partir de estos ejes, se pueden establecer porcentajes de incremento diferentes para cada uno de los segmentos definidos.

Para organizar toda la información y para realizar simulaciones previas viendo cómo afecta a la masa salarial. Es importante contar con un software específico. Nuestro software de gestión de recursos humanos es on people. Este contempla todas estas posibilidades de una forma sencilla y eficaz. On people integra la política de incrementos con el resto de procesos del ámbito de la Compensación y el Desarrollo de Talento.

A pesar de que la política de aumentos salariales haya sido el gran olvidado desde hace tanto tiempo, en Ceinsa implementamos esta metodología desde hace muchos años. En 2004, El País destacó la labor de nuestro fundador, Manuel Osorio en cuanto a nuestra metodología. Sin embargo, con el tiempo, las empresas y la sociedad han tomado conciencia. Así la política de incrementos ha sido cada vez más relevante para determinar las subidas salariales.

El valor del feedback y su vínculo con los Incrementos salariales

En muchos entornos laborales, la conversación sobre incrementos salariales es el único momento del año en el que el manager proporciona un feedback. Este debe de ser claro, constructivo y tangible al colaborador. Así, dicho proceso se convierte en una oportunidad crucial para reconocer y valorar la aportación individual de cada miembro del equipo.

Por otro lado, un feedback claro y constructivo no solo impacta positivamente en la moral y la motivación del colaborador. También fortalece la conexión entre el individuo y el propósito de la empresa. La información recopilada durante este proceso puede alimentar el compromiso de la persona y el real conocimiento de lo que se valora de su aportación, y como consecuencia, mejorar sus resultados, en beneficio de la empresa y por supuesto, de los incrementos salariales futuros de la persona.

Legislación y equidad de género: una alianza necesaria 

Claramente, la igualdad de género es un imperativo social y legal. La política de incrementos salariales puede convertirse en una herramienta que contribuya a reducir progresivamente las brechas de género en el ámbito laboral. La legislación que respalda la igualdad de oportunidades se presenta como un marco valioso. Las empresas lo pueden utilizar para garantizar que los incrementos salariales reflejen una distribución equitativa y justa. 


Una política de incrementos, cuidadosa y olvidada a veces, promueve equidad salarial y relaciones consolidadas. Alinea la fuerza laboral con propósitos y cumple normativas, pero cuidado, no solo por obligación legal. Es crucial diseñar e implementar una política retributiva que desarrolle, fidelice y motive el talento interno. Además, debemos atraer talento externo según nuestras necesidades.

Como conclusión, contar con una buena política de incrementos salariales supone toda una ventaja competitiva. Debemos recordar que estamos en un mercado laboral cada vez más exigente. El coste de no implementar unos incrementos ajustados a tu organización puede comportar, entre otras consecuencias, la desmotivación, la fuga de talento, el aumento de la brecha salarial, etc. 

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, consejos prácticos y mantente al día con las últimas tendencias y novedades del sector de los Recursos Humanos

Últimas publicaciones