Transparencia salarial: forma a tus managers

Desde nuestra experiencia, sabemos que, aplicar la transparencia salarial, implica fomentar un cambio cultural en la organización. También formar a los managers, a los representantes de los trabajadores y al conjunto de la plantilla. En el artículo que nos ocupa nos centraremos en los primeros.

Y es que, cumplir con lo establecido por la Directiva 970/2023 de igualdad de retribución puede suscitar preguntas por parte de los empleados. Preguntas que, muchas veces, los gerentes se ven obligados a responder sin contar con los conocimientos o los recursos necesarios. Con el riesgo que esto supone, tanto de cumplimiento como de gestión del talento.

Los managers, principal canal para comunicar información retributiva

A grandes rasgos, la Directiva 970/2023 insta a las empresas a poner a disposición de su personal los criterios usados para determinar la retribución, los niveles y la progresión retributiva. También los niveles medios de retribución desglosados por sexo y categoría. Empujadas por esta y otras normativas, cada vez son más las empresas que ya aplican la transparencia salarial y muchas lo hacen a través de sus gerentes.

Así, la “2023 Pay Transparency Survey” de WTW indica que, a la hora de comunicar información a los empleados acerca de la política salarial de la organización, los managers son el canal más habitual (79%). Por delante de la Intranet (53%) y el portal de RRHH (52%) y muy lejos del resto de las vías: resúmenes de remuneración global (41%), Webinars (23%), plataformas de reclutamiento o publicación de ofertas laborales (21%) y páginas web de empresa (12%). Todas ellas con cifras muy similares a las obtenidas en la encuesta global realizada por la firma.

Al 30% de las empresas les preocupa la efectividad de sus managers

Lo que resulta más llamativo de este informe es que la mayoría de las organizaciones encuestadas reconocen utilizar a sus managers para comunicar la remuneración. Sin embargo, al 30% les preocupa la efectividad de estos. Y solo la mitad de las empresas afirman ser efectivas transmitiendo información sobre remuneración y equidad salarial a estas figuras. Esto podría llevarnos a pensar que es necesario prestar más apoyo para que puedan ejercer este papel adecuadamente.

Tal y como señalábamos en nuestro anterior artículo, capacitar y sensibilizar a los responsables de equipo es fundamental para que sepan cómo comunicar y aplicar adecuadamente la transparencia salarial. Al final, se trata de transmitir a los empleados una información muy sensible y deben estar preparados para hacerlo.

Las claves para empoderar a los managers

La compensación es un tema que entraña complejidades. Unas complejidades que los managers deben conocer para ejercer con efectividad su papel de intermediario sin provocar malentendidos o problemas de clima laboral. En este sentido, la función de RRHH juega un papel fundamental. Para empezar, dedicando tiempo a formar a los managers sobre la política retributiva de la organización. De esta manera, podrán comprender cómo y por qué se ha tomado cada decisión y explicarla con claridad y coherencia. Para ello pueden emplearse sesiones informativas, argumentarios, materiales de capacitación, etc.

Esta formación debe ser continua. Además, también ha de enseñar a los gerentes a responder las preguntas sobre salarios planteadas por los empleados. El objetivo es transmitir confianza y evitar situaciones potencialmente incómodas. Y, para conseguirlo, es fundamental que sepan que, si desconocen la respuesta a una pregunta, pueden recurrir a los profesionales de compensación para ofrecer una información precisa.

En esta misma línea de acompañamiento, es importante estar cerca de los gerentes. La organización ha de diseñar un plan formativo que también incluya a los trabajadores y a sus representantes. Y un plan de comunicación que contemple diferentes canales para que todos puedan plantear sus preguntas y preocupaciones.

En conclusión

Formar a los managers en transparencia salarial es crucial para cumplir con las regulaciones y promover una cultura basada en la equidad. Ahora bien, esta formación va más allá de proporcionarles conocimientos sobre la política retributiva de la empresa. También, dotarles de las habilidades necesarias para la escucha y resolución de las inquietudes de su equipo en un tema tan sensible como es la compensación, y apoyarles para que puedan atender las cuestiones.

Adoptando este enfoque, fortaleceremos la comunicación interna, promoveremos un clima laboral positivo y contribuiremos al éxito a largo plazo de la organización.

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, consejos prácticos y mantente al día con las últimas tendencias y novedades del sector de los Recursos Humanos

Últimas publicaciones